Thirty Meter Telescope

Astronomy's next generation observatory.

News Center

Press Release

EL Proyecto Astronómico TMT Libera Para Uso Público Su Base De Datos De Estudio De Sitio

01.05.2010

Pasadena, Calif.- El Telescopio de Treinta Metros ha colocado a disposición del público en general su base de datos consistente en los parámetros atmosféricos observados en el transcurso de cinco años y para los cinco sitios candidatos para la instalación de este telescopio. Los sitios incluidos son: tres en el norte grande de Chile, Cerro Tolar, Cerro Armazones y Cerro Tolonchar, y los sitios San Pedro Mártir en Baja California, Méjico y el sitio denominado 13N en el volcán Mauna Kea en Hawai, respectivamente. Este último resulto ser el sitio seleccionado para el TMT.

Esta base de datos de variables atmosféricas esta disponible en forma gratuita al público en general. El Dr. Matthias Schöck, científico de TMT y quien dirigió los estudios atmosféricos ha dicho: “TMT espera que esta base de datos resulte de interés a la comunidad astronómica en general. Pero especialmente a los investigadores interesados en las ciencias atmosféricas, climatología, aeronáutica; a aquellos interesados en el uso de energías renovables para quienes variables tales como velocidad y dirección del viento, así como radiación solar, son especialmente relevantes, y también a los investigadores interesados en el estudio de las condiciones atmosféricas en relación a la instalación y operación de proyectos astronómicos”.

Esta nueva base de datos incluye mediciones de larga data y consiste de virtualmente todas las variables atmosféricas que pueden afectar el rendimiento de un telescopio, incluyendo variables como: turbulencia atmosférica, temperatura, presión barométrica, velocidad y dirección del viento, humedad del aire, contenido de vapor de agua en la columna de aire atmosférica, radiación solar, transferencia de calor de la superficie, polvo en suspensión y cobertura de nubes.

Un aspecto esencial de la campaña de estudio de sitio de TMT fue el desarrollo de instrumentación idéntica para ser utilizada en los cinco sitios bajo estudio. El equipo de profesionales de TMT tomó especial cuidado en la calibración y comparación de resultados de todo el instrumental. Como resultado de este acucioso trabajo, la comparación cuantitativa de los resultados obtenidos en cada uno de estos sitios es de una alta confianza estadística. Los datos se extienden por un tiempo suficientemente largo como para incluir las variaciones atmosféricas estacionales además de incluir algunos de las cambios mas importantes en el clima regional y global.

En Chile, el estudio de las condiciones atmosféricas de los sitios Tolar, Armazones y Tolonchar, fue posible gracias al apoyo y los permisos otorgados por las autoridades regionales de la Región de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte. El Doctor Gary Sanders, Gerente del Proyecto TMT ha dicho que “Espera que los datos sean especialmente de interés para apoyar la investigación de los científicos en Chile y contribuyan ha demostrar en forma cuantitativa las excelentes condiciones que ofrece el norte de Chile para la instalación de proyectos astronómicos”.

La base de datos disponibles a través del sitio en Internet http://sitedata.tmt.org he incluye todos los resultados en un formato fácil de leer (formato ASCII); he incluye algunas herramientas para elaborar gráficos de las series de tiempo de estos datos. Los usuarios podrán de esta forma seleccionar las variables de interés y comparar los datos para diferentes épocas y que han sido obtenidos con los varios instrumentos utilizados por TMT. El uso de estos datos no impone ninguna restricción aparte de solicitar que los investigadores que sigan las prácticas usuales y estándar en el reconocimiento de quien provee los datos en sus informes.

El financiamiento de esta campaña de estudio de sitio, que se realizó conjuntamente entre TMT y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía de los EEUU (AURA por sus siglas en Inglés), provino del Proyecto TMT y de la Fundación Nacional de Ciencias de los EEUU.

Además del Dr. Schöck, los miembros centrales del equipo de estudio de sitio TMT/AURA incluyó a los científicos Tony Travouillon, Warren Skidmore, Reed Riddle y Sebastian Els. En total mas de 100 personas, provenientes de diversas instituciones alrededor del mundo, contribuyeron con su esfuerzo al éxito de este trabajo de estudio de sitio.

Con base en los resultados obtenidos en esta campaña, además de otros factores, el Directorio de la Corporación Observatorio TMT seleccionó en Julio del 2009 el sitio 13N en Mauna Kea como el preferido para el telescopio.

El proyecto TMT ha completado la fase de diseño a un costo de 77 millones de dólares, que incluye un aporte principalmente de la Fundación Gordon y Betty Moore de 50 millones de dólares y 22 millones de dólares aportados por Canadá. El proyecto actualmente ha entrado en la fase de construcción gracias al aporte de 200 millones de dólares comprometidos por la Fundación Gordon y Betty Moore, y el acuerdo de Caltech y la Universidad de California de reunir 50 millones de dólares adicionales cada uno de forma de obtener una suma de 300 millones para apoyar la construcción del proyecto. A esto se suma la propuesta de los socios en Canadá de suministrar la infraestructura del domo, la estructura mecánica del telescopio y el instrumento de óptica adaptativa que se requiere para corregir las aberraciones ópticas introducidas por la turbulencia atmosférica en las observaciones astronómicas.

El Proyecto TMT es un consorcio internacional conformado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía (ACURA). El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) se unió a TMT como una institución colaboradora en 2008. Los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Asociación de Ciencias de China (NAOC) se unió a TMT en categoría de Observador en el 2009.